domingo, 11 de noviembre de 2007

Ejemplo a nivel internacional



Cluster de la industria forestal en Finlandia

Como ejemplo de un complejo productivo (cluster) maduro, examinaremos el cluster en torno a la industria forestal en Finlandia (Rouvinen, 1996). Este cluster es completo y profundo ( gráfico 1), pues representa el 25% de las exportaciones de Finlandia (más de US$ 5.000 millones)5. Un examen del gráfico 1 revela que el cluster se forma en torno a una actividad con una fuerte ventaja comparativa natural. En el caso Finlandés se cuenta: i) con amplias reservas y plantaciones de bosque, del orden de 400-600 metros cúbicos per capita en comparación con 25-50 en el resto del mundo; ii) los bosques finlandeses están cerca del mar, lo que reduce los costos de transporte; y iii) los bosques están cerca de un mercado internacional importante como es Europa. Del otro lado, y a diferencia con muchos de los bosques de América Latina, los bosques nórdicos gozan de poco sol, por lo que crecen mucho más lentamente que los de América Latina (hasta 80 años en comparación con 15-20 acá).
Los múltiples e importantes encadenamientos con otras actividades que forman el cluster permiten agregar mucho valor a la fase extractiva. Hay importantes encadenamientos hacia adelante con productos procesados sofisticados en cuatro áreas: i) maderas aserradas (donde Finlandia tiene el 40% del mercado mundial en maderas terciadas); ii) productos de madera para la construcción así como para muebles; iii) pulpa y celulosa; y iv) cartones y todo tipo de papel, de periódicos, de envoltorios, papel sanitario y papel gráfico (en este último Finlandia tiene 25% del mercado mundial).
Hay encadenamientos hacia atrás en al menos tres áreas de importancia: i) insumos para las fases de plantación y procesamiento, como son los productos químicos y biológicos, los rellenos y los
blanqueadores; ii) todo tipo de maquinaria para las fases de plantación, cosecha, procesamiento y
fabricación de papel; iii) servicios de ingeniería y consultaría, y iv) muy importante, programas
universitarios especializados en la industria forestal así como institutos de investigación en biogenética, química y silvicultura, todos estrechamente vinculados con el sistema productivo. De hecho, el complejo forestal finlandés contiene una importante industria de equipamiento y maquinaria para todas las fases de las actividades, así como de servicios de ingeniería y consultoría. Es más, mucha de la actual industria finlandesa de ingeniería surgió ligada al sector forestal y de a poco se fue diversificando hacia otras actividades. En otras palabras, el complejo va elevando cada vez más la proporción de valor agregado gracias a actividades más complejas y que utilizan más conocimientos especializados.


Cluster Textil Valenciano (España)

El sector textil es uno de los más importantes de la economía española, ocupando un puesto importante dentro de la estructura manufacturera nacional, representando un 10% del empleo industrial y un 12,4% del PIB industrial español. El tejido empresarial del sector está compuesto principalmente por PYME, con las siguientes características:

• Pequeña actividad exportadora
• Escasa formación académica y empresarial
• Baja base tecnológica
• Falta de financiación
• Control versus productividad


El Clus-ter Textil valenciano se caracteriza por el elevado número de empresas dedicadas al sector textil, por la importancia de sus exportaciones en el comercio exterior, etc.

Dentro de este cluster textil, se pueden distinguir tres microclusters: textiles técnicos, textil-hogar y prendas de vestir. Este apartado se centra en el microcluster del Textil-Hogar. En este microcluster s pueden encuadrar, por un lado, tejidos con un ámbito de utilización generalmente industrial, ya que no representan un artículo que pueda utilizarse por parte del cliente final, haciéndose necesario el paso del mismo por un agente que le dé cierta forma para su uso final (tapicería, cortinas, etc.), y por otro, tejidos cuyo ámbito de utilización es generalmente la vivienda. Se trata, pues, de productos textiles que se utilizan generalmente en la decoración interior de las habitaciones del hogar, así como para complementar a los productos de decoración de cama y ventanas, también aquellos destinados a la cocina y el baño, etc.

Entre los distintos agentes que componen este microcluster objeto de estudio, se establecen una serie de relaciones, las cuales derivan en la creación y difusión de nuevo conocimiento, lo cual lleva finalmente a un aumento de la competitividad de las empresas que lo forman, y del propio microcluster en su conjunto.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100007&lng=pt&nrm=







No hay comentarios: