domingo, 11 de noviembre de 2007

La Renta de Von Thünen y el Uso de la Tierra


Conjuntamente con Weber (1909) y Losch (1940), Von Thünen (1826) es otro autor pionero de las teorías de la localización o espacio económico. En adición a la fertilidad de la tierra (productividad de la tierra) como determinante de la renta de la tierra en la teoría de Ricardo, Von Thünen introdujo los costos de transporte. Bajo supuestos simples60, Von Thünen muestra que los productos que se cultivan cerca de las ciudades son
aquellos con menores costos de transporte, alta productividad y rentas altas de la tierra.
Conforme la ubicación de los productos se aleja del centro de la ciudad, la renta de la tierra, y la productividad de la tierra disminuyen con crecientes costos de transporte. En consecuencia, la contribución de Von Thünen a la teoría de la localización radica en la explicación de la distribución de las actividades a lo largo de un espacio geográfico. La explicación del porqué un conjunto de actividades se concentran en lugares específicos de dicho espacio no es abordada por Von Thünen. Krugman (1995) ha denominado las fuerzas centrífugas a los argumentos presentados por Von Thünen. Extensiones del modelo de Von Thünen (1826) son presentados por Takayama-Labys (1987) y Goldberg (1970).

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